Que es el diseño web

Javier Sanchidrián

Para entender que es el diseño web, lo plantearemos como la parte visual, artística y funcional ante los ojos de un usuario que visita nuestro sitio por primera vez.

¿Qué ocurre si este visitante queda decepcionado al ver la página?, se marcha. A esto se le llama “rebote“.

No quiere decir que se haya enfadado mucho “pillado un rebote”, si no que antes de cinco segundos abandonó la web, esto no es bueno. En términos de SEO, se llama porcentaje de rebote.

Demos un paseo juntos por el  creativo mundo del diseño web online y descubriremos que hay mucho más que solo maquillaje.

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¿Qué es el diseño web?

¿Cuantas veces hemos abandonado un sitio web porque nos a parecido feo estéticamente?

Para comprender que es el diseño web, como funciona y de que manera influye el aspecto y visualización de una página web en un visitante, distinguimos el aspecto técnico del proceso creativo.

El primero, hace referencia a los elementos y herramientas de codificación y programación informática que hacen posible el segundo, el proceso creativo, más artístico y visual.

Ambos, tienen como objetivo ofrecer al usuario una web atractiva a la vez que funcional, intuitiva y de uso y utilidad de alta calidad.

Wireframe diseño web

Estructura de diseño web HTML5

HTML5, es la unión de dos códigos de programación HTML y CSS, y un lenguaje de programación  llamado JavaScript.

HTML es la estructura o esqueleto que sostiene el contenido de una página web, define cada lugar que ocupa un determinado contenido y cual es su cometido y características, es determinante en el reconocimiento de los navegadores y motores de búsqueda.

El CSS se encarga del aspecto del contenido, colores, tamaños, tipografías, ubicaciones, efectos, animaciones, en resumen, el impacto y belleza visual de un sitio web.

Por último, JavaScript, es un lenguaje de programación que complementa aspectos específicos concretos, que no se pueden lograr con HTML Y CSS.

Como se hace el diseño en un sitio web

Diseño de sitio web

Como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo”, lo que significa que existen diferentes formas de hacer un diseño en un sitio web.

Este artículo se enfoca en pequeñas empresas, emprendedores y actividades individuales y colectivas, siempre diferenciando objetivos y recursos, que son los que marcan el resultado final de cada proyecto.

1. Contacto, consulta, reunión

El sistema que usa M4U, utiliza una hoja de ruta versátil y adaptable a las necesidades y objetivos de cada potencial cliente.

El usuario ha leído el contenido y despierta su interés en buscar más información.

Contacta a través del formulario, correo electrónico o teléfono y describe el motivo de su consulta, de forma breve, pero explicando el tipo de proyecto, objetivos, sector, etc.

Unos días después ( 2 o 3 días), recibirá una contestación según el modo que haya elegido, formulario, correo electrónico o telefónicamente.

La demora es debido a un análisis inicial del sector que se ha indicado, con el objeto de tener una cierta información para poder hacer una reunión productiva.

Inicialmente, es el cliente el que presenta el proyecto, que objetivos quiere conseguir, que recursos, medios, limitaciones de tiempo se necesitan sortear.

Con esta información (sin compromiso), se presenta al cliente un borrador de desarrollo del proyecto. costes y lineas de tiempo según el presupuesto con el que cuenta, indicado previamente por el mismo

2. Revisiones, feedback y aprobación

Las revisiones, son acuerdos cuantificados entre cliente y profesional del marketing digital, que modifican, cambian o detallan elementos específicos del trabajo de diseño del sitio web, una vez terminada cada parte del proceso de diseño.

Un feedback, es un intercambio de información cliente-marketer, donde  exponen las ideas, filosofía e imagen de marca, objetivos, necesidades, y estilo, que por parte del cliente necesita, quiere o debe obtener en el diseño de su proyecto web.

La aprobación, es el final de cada fase del proceso de diseño, donde después del feedback y las revisiones, el cliente da el visto bueno a esa parte de trabajo finalizado.

Cabe la posibilidad de incorporar un feedback de finalización general, con un acuerdo de revisiones que afecte al conjunto final del proyecto de diseño del sitio web y que ofrezca la visión completa de todo el proceso.

Procesos de diseño de un sitio web

Proceso de diseño de un sitio web

Dado que los procesos de diseño de un sitio web son muy extensos y se adaptan a cada cliente de forma personalizada, veremos aquellos más comunes y generales.

En el servicio de consultoría gratuito en la reunión inicial con cada cliente, se podrán identificar y detallar estos procesos con mayor rigurosidad.

Estrategia de diseño web

Es la parte más importante de todos los procesos de diseño web, establece la identificación de los aspectos esenciales que cada cliente pretende lograr con el diseño de su sitio web.

Es un trabajo conjunto entre cliente y marketer, con un asesoramiento que ayude a adaptar los objetivos al máximo rendimiento y eficacia en la dirección estratégica digital 

Una vez identificados los cimientos de la estrategia, se analizan los aspectos más concretos del diseño web, siempre con una visión general, dejando la precisión y detalle a cada fase específica del  proceso de creación del sitio.

Para identificar alguno de estos procesos, usaremos los más comunes y generales a cualquier proceso en el diseño de un sitio web.

1. Estrategias de branding

La estrategia de branding (marca)

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