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Tendencias en redes sociales para 2019

Conocer las tendencias en redes sociales más utilizadas de 2019, es una gran ayuda en las estrategias de marketing digital.

 

Utilizar estas tendencias para promocionar productos y servicios de las empresas, mejorar la reputación o la imagen de marca, captar posibles clientes, son algunos de sus objetivos.

 

Analizaremos una lista de tendencias en redes sociales más utilizadas, tanto aquellas que han surgido este año como las más exitosas.

Las 10 grandes tendencias en redes sociales para 2019

1.

Instagram consolida su liderazgo y marcará el paso en redes sociales en 2019, siendo IG Stories su punta de lanza.

2.

Facebook sigue siendo la red más masiva, pese a que sus ratios de conexión se  desploman.
Los contenidos informativos relevantes para el usuario así como los de alto valor creativo son los que mejor conectan con los usuarios.

3.Historia de las redes sociales Youtube

YouTube se consolida como la plataforma estrella de vídeo, mientras otras redes como IG TV no acaban de despuntar y la viewability en Facebook se reduce sustancialmente (inferior a 3 segundos). YouTube influirá cada vez más
en procesos de decisión de compra, especialmente a través de vídeos sobre views de producto.

4.Historia de las redes sociales Twitter

Twitter mantiene su rol de canal de ATC y resurge en territorios como los e-sports y los e-games. Twitter también actúa como un second secreen de la TV (Operación Triunfo).

 

5.Sorteos en redes sociales

Los sorteos de productos, los momentos de consumo y los contenidos que aportan valor al
usuario (recetas, videotutoriales, consejos etc..)
son las estrategias de contenido que mejor conectan con los consumidores.

 

 

6.Tendencias en redes sociales

El marketing en tiempo real (centrado en IG
stories) se consolida como una de las herramientas
más efectivas para captar cuota de
atención de los consumidores en 2019.
7.Influencer redes sociales Influencers, microinfluencers y embajadores
de marca, serán los aliados perfectos y piezas
clave para generar WOM. 2019 será el año de
los microinfluencers, cuando más concreto sea
el target y nicho, mayor será la efectividad de
éstos.
8.Chatbot en redes sociales Los chatbots, serán los protagonistas en
2019 en la automatización de procesos y la
eficiencia (El 40% de las empresas con más
de 500 empleados han integrado chatbots o lo
harán en 2019).
9e Games en redes sociales . Los egames y los e-sports, nuevos protagonistas
también en redes sociales en 2019.
10.Branding redes sociales Las estrategias de co-Branding, las fechas
conmemorativas y las estrategias de RSC
serán clave para aumentar el impacto de las
marcas y captar a nuevos usuarios potenciales.

Artículo de la investigación de Epsilon Technologies

30 tendencias en redes sociales más utilizadas del 2019

Ya no nos sirve el papel de espectador pasivo al interactuar en una red social, este artículo muestra las 30 tendencias en redes sociales más utilizadas en 2019.

 

Queremos y buscamos más, ser parte de lo que ocurre, decidir donde ir, como queremos verlo y poder cambiar incluso los desenlaces.

 

Los cambios en las tendencias en redes sociales en el 2019, muestran la clara intención, de  permitir al usuario una participación activa en su uso de la red social.

 

A continuación, veremos las 30 tendencias más determinantes en redes sociales del 2019, que han causado mayor impacto en los usuarios, aunque algunas son anteriores a 2019, han surgido con fuerza durante este año:

1. Los storytelling

Un storytelling, es contar una historia a través de montajes de  fotografías y/o vídeos, la que se le suman unos ganchos que atraen tanto el interés, como la curiosidad en el  desenlace para el usuario.

 

Estos ganchos, son ofrecer la historia por capítulos en orden cronológico o aleatorio, una de las tendencias en redes sociales más utilizadas y potentes durante 2019.

 

Otro engagemet, es el tipo de enfoque de contenido, emocional y sentimental, cómico y de sentido del humor, histórico de acotecimientos, misterio y suspense, generar confianza, viralidad, fidelización, etc.

Storytelling en tendencias en redes sociales

 

El objetivo de un storytelling, es captar la atención del usuario, para acabar ofreciendo con sutileza, los productos y servicios de la empresa o negocio, o también, emprender campañas de promoción de imagen de marca.

 

Instagram Stories, nos ha permitido a nivel usuario incorporar los storytelling en nuestros proyectos de branding, así como personales.

 

La especial características de Instagram Stories, tener una duración publicada de 24h, con montajes tanto de fotografías como audiovisual a las que se pueden aplicar filtros y efectos, desata la espontaneidad del contenido que se quiere promover.

 

Los srorytelling  de Lego, como ejemplo, cuentan el proceso de la creación de la  marca, y a obtenido  casi 7MM de visualizaciones.

Este ejemplo de llevar la publicidad a través de los storytelling, es la fantástica campaña de Estrella Damm con su historia de la contaminación del mediterráneo, la concienciación social como herramienta de marketing.

Vídeo de Esteella Damm 2019, Acto I

Vídeo de Esteella Damm 2019, Acto II

2. Contenido 360º

Los inspiradores en el contenido 360º en redes sociales, son Facebook y Youtube, apostando por llevar a los usuarios a gestionar como ven y controlan el contenido al que están accediendo.

 

Los objetivos de los formatos de contenido 360º, es mantener el mayor tiempo posible al usuario interactuando en el sitio o aplicaciones.

 

Las experiencias en 360º, permiten ofrecer información desde perspectivas diferentes, un buen ejemplo pueden ser los concesionarios de vehículos online. 

 

Nos permiten montar nuestro coche ideal, además de ofrecer distintos ángulos de visualización, esto crea una ilusión en el usuario para poder llegar a convertirse en cliente.

 

Otros ejemplos son de promoción de turismo, empresas, ocio y tiempo libre, todas ellas con la idea de dar a conocer su marca.

Parque de Pesca JOSMAR

Mega Coaster

Monasterios de Galicia 360º

Nadando entre tiburones

3. Televisión social, un futuro muy presente

 

Televisión Social, la agrupación de las innovaciones tecnológicas multi servicio que proporcionan una experiencia de usuario donde elegir el como, cuando, donde y que ver

 

La irrupción de las Smart TV ha cambiado la forma de ver la televisión que conocíamos hasta ahora.

 

A la televisión a la carta por cable se le une el gran aliado, internet, permitiendo una intervención aún mayor de los usuarios.

Televisión Social

Comentarios, chat, multi conferencias, de forma simultáneamente y en directo serán las innovaciones de la TV Social que veremos muy pronto.

 

Los avances tecnológicos en las últimas Smarts TV, incorporan cámaras y micrófonos que permitirán usar tanto texto como voz.

 

Las estadísticas nos dicen que un abanico de población en España de entre 13 y 44 años utiliza ya los servicios multi dispositivos para ver contenido en televisión social.

 

La interconexión de las nuevas posibilidades de este modelo de televisión con las redes sociales, envía a los primeros puestos de temas más comentados a los programas que integran este concepto.

 

Las aplicaciones ya disponibles para usar este nuevo modelo de Televisión Social son entre otros:

Aplicación Tockit

Esta es una App desarrollada por españoles, Tockit consiste en un chat para intercambiar opiniones y comentarios sobre televisión.

 

Se utiliza la interacción a través de la creación de grupos, emojis definidos para cada programa y hastags, (#), usuarios (@) en twitter que detecta los más relevantes contenidos de cada programa.

 

Este simpático vídeo de El País nos cuenta que es Tockit y como funciona.

Aplicación Tuitele

Tuitele, es una App que permite en tiempo real, saber los temas de los que se está hablando en los programas de televisión.

 

Da la posibilidad de dejar comentarios en Twitter, a la vez, que se convierte en un medidor de audiencia y tendencias en redes sociales usando los contenidos de los programas como herramienta   relevante online.

 

Tuitele ha sido comprado por KANTAR Social TV, podéis ver su usuario en Twitter:

Aplicación Shazam

Shazam es una popular App que identifica canciones, intérpretes, aplicado a Spotify permite reproducir y encontrar información o ver el videoclip en Youtube.

 

Se está integrando a la Televisión Social, sobre todo en EE.UU, dando la opción de interactuar con comentarios sobre series, películas, noticias, obtener ofertas de productos o participar en shows en directo.

 

En España, algunos anuncios incorporan Shazam como medio de promoción para permitir identificar la música, llevando al usuario a la información de sus productos. 

 

Podemos ver algún ejemplo del uso de la App en estos anuncios:

 

4. El comercio electrónico en red social

Está cada vez más claro, que las empresas necesitan vender en el mundo online, el comercio electrónico en redes sociales, es una apuesta imprescindible en la adaptación a la trasnformación digital que ya vivimos.

 

El eCommerce o comercio electrónico, ha llegado a las redes sociales, ya no son una mera plataforma de comunicación personal y privada, su potencial no pasa desapercibido para la promoción y venta de productos y servicios de las empresas.

 

eCommerce comercio electrónico

 

Como red social más efectiva en comercio electrónico tenemos al gigante Facebook, que ha entendido la importancia del eCommerce adaptando e incorporando funciones para integración de venta online.

 

Para ampliar la información del eCommerce en redes sociales podéis ver el artículo Redes sociales eCommerce una herramienta de ventas online

5. Grupos y cuentas privadas, micro-social

Cada vez proliferan más este tipo de red social, es una de las tendencias en redes sociales con más desarrollo durante 2019.

 

Las micro redes, se forman en grupos o sectores específicos, los usuarios comparten una misma actividad o tema concreto.

 

Empresas, crean micro redes internas para uso y comunicación profesional entre dirección y empleados, grupos de tendencias muy definidas crean las suyas propias, y las redes sociales más potentes están desarrollando también secciones según las corrientes de demanda de sus usuarios.

 

Se trata de una especialización de las redes sociales en micro nichos, esto ofrece grandes posibilidades de marketing, la labor de segmentación de clientes está hecha, crear campañas de publicidad es más efectivo ya que permite ofrecer productos específicos a un público que demanda ese producto o servicio.

 

Algunos ejemplos de micro redes sociales:

 

6. La seguridad en redes sociales

Todo el mundo entiende y comprende los peligros de las redes sociales, pero, ¿tenemos en cuenta la seguridad en redes sociales?

 

Una de las más importantes subidas en las tendencias, es la preocupación por la seguridad, tanto de los menores, en la clara falta de control de los padres en la forma que utilizan las redes sociales, así como nuestra propia seguridad.

Seguir estas recomendaciones puede evitarnos disgustos:

 

No divulgar información privada ni personal

Utilizar antiviris, anti-spam, malware

Subir imágenes con especial precaución

Aumentar la seguridad en Wifis públicas

Utiliza el control parental en menores

Informarse de las estafas que suceden en redes sociales

Contraseña fuerte, generada aleatoriamente

Permitir geolocalización excepcionalmente

Especial cuidado al usar dispositivos de terceros, URLs seguras, debe tener https, la "s" de seguro

Utiliza doble factor de identificación

Configurar la seguridad de cada perfil de red social

7. Social native ads

Hablamos de Social Native Advertising, como la publicidad que respeta la experiencia de usuario, término conocido como “UX”.

 

Socal native, surge debido a los numerosos resultados negativos en la respuesta del usuario a las técnicas más agresivas de publicidad.

 

Cansados de ver interrumpido su objetivo con banners, popups y anuncios que ensucian esa experiencia.

 

La forma de llegar al usuario utilizando Social native ads, es desde la ética y respeto, informando de manera clara, que se trata de contenido publicitario y hacerlo fuera del molesto uso tradicional de anuncios, en la parte inferior de un artículo, con un enlace que pueda elegir el usuario, etc.

 

Yrndencia de Social native Ads
Tendencia de búsqueda de Google Trens sobre “Social Native Ads”

8. Sorteos y concursos

Los sorteos y concursos, es otra de las tendencias en redes sociales más utilizadas en 2019.

 

Lo primero, es establecer las diferencias entre concursos y sorteos, de esta manera, tendremos un mejor control de lo que podemos hacer en redes sociales y lo que no, con este tipo de estrategias.

Los sorteos en redes sociales

Un sorteo es ofrecer un premio o regalo de forma aleatoria.

 

Se rige por unas reglas preestablecidas que los participantes deben cumplir, pueden ser gratuitos o promocionales, también, por cumplir alguna opción de pago, ya sea previa o posterior al sorteo definido en las reglas del mismo. 

 

Concuros en redes sociales

Los concursos requieren participar y  competir para lograr el premio ofrecido.

 

Son reglas más definidas al eliminar el factor de azar, requiere de las reglas de participación así como las de definir ganador.

 

Incumplir por parte de la organización las normativas previamente fijadas, puede suponer trasgredir las regularizaciones de sorteos y concursos online en redes sociales a nivel del Estado, pero también debemos revisar esas normativas establecidas por cada red social de forma particular.

9. Instagram crece imparable

Dentro de las redes sociales más utilizadas en este año, Instagram se lleva el título de la red social con mayor crecimiento.

 

El siguiente gráfico (Google Trends), indica la línea de crecimiento en tendencia de los últimos 5 años.

 

Creciento de tendencia en Instagram
Gráfico de crecimiento de Instagram por Google Trends

Eln la comparativa con Facebook se ve mejor cual está siendo la tendencia en redes sociales en 2019, mientras Instagram crece, Facebook pierde notoriedad.

 

Comparativa de crecimiento Facebook vs Instagram
Comparativa de crecimiento Facebook vs Instagram

Superando los 1000 millones de usuarios activos mensualmente al comienzo de año, la red adquirida por Facebook, basa su éxito en varias novedades.

Instagram Stories

Los Stories de Instagram, han sido un factor determinante en las tendencias en redes sociales de este año.

 

Las posibilidades en 24h que dura su publicación, han disparado tanto la creatividad como el interés de los usuarios, convirtiéndose en una poderosa herramienta de comercialización empresarial.

Retoque de vídeo y fotografías

Su giro a una usabilidad más empática, sencilla, e incluso simpática y agradable de manejo, ha resultado un reclamo para una horquilla de grupo de edad de 13 a 45 años que son precisamente los más activos en usar internet.

Algunos aspectos más de su éxito

La introducción del eCommerce en un entorno amigable para las compras.

La importancia y relevancia de los microinfluencer.

El poder de la mensajería instantánea.

El uso del vídeo, tanto grabado como en streamming.

El nexo de unión y cercanía entre las marcas y los usuarios.

10. Contenido creado por los usuarios

La creación de contenido generado por los usuarios y seguidores de marca, es otra fabulosa herramienta de testeo.

 

No en vano, se trata de tomar el pulso de la opinión de quienes son potenciales consumidores del producto o servicio.

 

Este gráfico muestra la enorme importancia que se da a la opinión de los que han probado o comprado ese producto o servicio.

 

El valor de la opiniones de los consumidores

 

Esta estrategia, por sus resultados y demostrada eficacia forma parte del plan se Social Media de cualquier proyecto de Marketing digital, imprescindible.

 

  • Obtener comentarios y opiniones, reseñas, interacciones de los usuarios.
  • Fomentar la subida y compartir vídeo y audio.
  • La escritura de Post en los Blogs.

11. Inversión comercial en influencers

Las empresas, llevan invirtiendo en publicidad de influencers desde hace muchos años.

 

Pero debemos diferenciar ese tipo de influecer, de la definición concreta del término al que hace referencia actualmente.

 

Los influencers del marketing de publicidad tradicional, (televisión, radio, prensa) eran, son y seguirán siendo personajes famosos del deporte, cine, cultura, televisión, etc.

 

Los influecers actuales, son expertos comunicadores dentro del mundo digital (internet), con decenas de miles de seguidores y con una imagen y prestigio en los temas con los que trabajan, influyen de manera decisiva en el comportamiento y decisiones de los usuarios.

 

Una empresa es más valorada, y por lo tanto, adquiere una mayor reputación si los comentarios, opiniones y consejos son emitidos de forma externa por personas con peso en ese tema o sector, los influencers.

 

Debido a tratarse de una estrategia relativamente novedosa, se debe tener especial precaución y cuidado en su utilización en redes sociales, son muchos los fakes (mentiras, falsedades) que se han detectado, ya que se utilizan técnicas de dudosa reputación para obtener seguidores, en muchos casos, no solo falsos si no fraudulentos.

12. Instagram sobrepasará a Facebook

Resulta curioso aunque no sorprendente, que una de las tendencias en redes sociales más explosivas en este año, se haya dado en un enfrentamiento entre dos redes que son padre e hijo.

 

Los datos de uso de Instagram, respecto a Facebook, muestran una subida de un 15% entre profesionales de las redes sociales, en este gráfico podemos ver ese dato en el que se incluyen Twitter y Linkedin.

 

Instagram tendecia en redes sociales

 

El secreto de Instagram, ha sido ofrecer a los usuarios las herramientas que más éxito y mejor funcionan en otras redes sociales, a la vez que han elimjiado aquellos factores negativos que producen rechazo en el usuario.

 

Los Stories, la modificación y edición sencilla de imágenes y vídeo, mensajería y chat instantáneo, comentarios e interacciones, son algunos de los factores de el éxito y de convertirse en la red social más utilizada en 2019.

13. Las búsquedas por voz, cada vez más usadas

Sin lugar a dudas, otra de las tendencias en redes sociales más utilizadas a lo largo de este año.

 

No tuvo demasiado éxito el lanzamiento en el 2013 de Siri, en el sistema IOS. La incorporación de Cortana en el SO Windows, dio un impulso de cara al usuario, en las ventajas del uso de las búsquedas por voz.

Búsquedas por voz en redes sociales

Google Home, es la apuesta del Gigante Americano, en la utilización de la voz para la interacción con los dispositivos móviles.

 

La actualización continua de los dispositivos, así como del software utilizado en el desarrollo de las redes sociales más novedosas e innovadoras, marca el rumbo del crecimiento y utilización de las búsquedas por voz, seguirá aumentando progresivamente.

 

14. Realidad virtual

La realidad virtual en redes sociales es una incógnita aún, pese a haber entrado como tendencia este año.

 

Esto es debido a que se necesita cierto material, como las adaptaciones para dispositivos móviles y un teléfono de cierto nivel para soportar las gráficas 3D.

 

Facebook, ha sido la red social que más ha apostado por estas tecnologías, haciendo una importante inversión.

 

Los auriculares Gear VR de Samsung, son una demostración de la línea hacia la que apunta el fundador de Facebook, “lo mejor está por venir”, Zuckerberg.

Realidad virtual en redes sociales

Algunas de estas redes sociales que ya utilizan la RV son:

 

Realidad virtual Vtime

vTime

Proyecto en desarrollo que se considera a si mismo como la primera red social virtual

Escenario virtual de vTime

Múltiples escenarios que nos adentrarán en aventuras casi reales
vTime

Oculus Room

Escucha música con amigos, ve la tele, chatea desde tu avatar en montones

Mundos virtuales y juegos RV

Un abanico enorme de opciones de experimentar la RV
Oculus

Algunos más como Altspace VR Rec Room, VR Chat , son otras opciones.

 

15. GDPR, las reglas de buen uso de datos

Las normas y reglas de protección de datos GDPR, es una exigencia que llega desde la propia Unión Europea.

 

Es la estandarización de los protocolos de uso de datos en internet, y se puede ver en este enlace de la web oficial de la UE.

16. Aplicaciones de mensajería instantánea

17. Engagemet, elemento estratégico en las redes

18. Crecimiento de los micro influencers

19. Tecnologías Blockchain

20. Acabar con los "fake-followers"

21. Login social frente a login profiler

22. La fuerza de los podcast en redes sociales

23. Irrumpen los e-games y e-sports

24. Más fast content o contenido rápido

25. El Big Data personaliza las redes

26. El factor, Facebook, Twitter y Linkedin

27. Los community manager y su papel en la comunicación B2C

28. Los Chatbots automatizan las conversaciones

29. Social eCommerce como sector minorista

30. La realidad aumentada como gancho de usuarios

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22 febrero, 2020

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