Las 3 preguntas sobre marketing digital que debe hacerse un empresario o autónomo

Las 3 preguntas sobre marketing digital que debe hacerse un empresario o autónomo

¿Cuánto me va a costar?, ¿Cuánto tiempo me va a llevar?, ¿Cómo me beneficia?

 

Tres preguntas clave a las que animo a leer también “¿Qué es el marketing digital? y un artículo sobre involucrarse con el marketing digital.

 

Al igual que la mayoría de los artículos que se publicarán en marketing4u, este también esta centrado y definido para la pequeña empresa y autónomo.

 

En muchos artículos de similares características, se utiliza terminología que no todo el mundo conoce, se viste el contenido con aire técnico pero difícil de comprender, siempre procuro usar un lenguaje claro, lo que importa es que el lector saque provecho y no hacer parecer que sabes mucho.

 

Pasemos a responder estas preguntas, lo haré sin profundizar más allá del interés práctico que cualquier dueño de un pequeño negocio quiera y necesite saber sobre cada una de ellas.

¿Cuánto me va a costar?

La pregunta más importante para la mayoría, “cuentame lo que quieras, pero ¿cuánto cuesta esto?”.

 

Depende de varios factores, que se reparten entre los objetivos a conseguir, y el plazo para lograrlo, el número de profesionales que intervengan en el proyecto, el nivel y medios que se empleen, así como todas aquellas características que se incorporen en las mejoras de calidad y tiempo.

 

El primer paso, es siempre el plan estratégico, que consiste en un estudio interno y externo (competencia), para establecer la situación de la empresa, puntos fuertes y opciones de mejorar, debilidades y amenazas, como trabajan y que diferencias hay entre mi empresa y la competencia, construcción o fortalecimiento de la imagen de marca, búsqueda de objetivos y resultados.

 

Este proceso necesita varios meses de trabajo conjunto entre el profesional de marketing y la empresa hasta terminar ese plan.

 

Los costes de un servicio de marketing digital, puede ser por horas de trabajo o por proyecto, el primero es razonable en pequeños trabajos que requieren de pocas horas, los honorarios de un profesional de marketing digital que trabaje de forma individual, suelen ir desde 25€/hora, hasta 50€/hora, dependerá de la experiencia, prestigio, etc., nada distinto de cualquier otra profesión.

 

Para presupuestar un proyecto se tiene una reunión con la empresa, donde se establecen las necesidades, objetivos y trabajo a realizar, existen paquetes que ofrecen muy buen precio, servicios estándar que suelen tener un período de duración de un año y que se paga mensualmente.

 

Podemos encontrar esta opción desde 20 €/mes hasta 50 €/mes, más sería en mi opinión excesivo, aunque todo es proporcional al servicio recibido.

 

A partir de estos paquetes básicos, nos encontramos con los “premium” que pueden tener otros nombres, pero que en definitiva, ofrecen un servicio completo, la forma de cobro es la misma, periodo de un año y facturación mensual, echando un vistazo he encontrado precios desde 89 €/mes hasta por encima de 400 €/mes.

 

Otro tipo de servicio es el denominado “a la carta”, que ofrece al cliente adaptar a sus necesidades el plan de marketing, obviamente no se puede definir precio.

 

Resumiendo, si un negocio quiere innovar e incorporar las nuevas tecnologías, los costes son muy asequibles a cambio del beneficio que se recibe.

¿Cuánto tiempo me va a llevar?

Esta pregunta se responde de manera sencilla y rápida, los planes de marketing y su ejecución suelen llevar periodos de tiempo entre 6 y 12 meses, esto para el proceso de ejecución y puesta en marcha.

 

Una vez terminado, es conveniente que un profesional se encargue de mantener actualizado y sin problemas el sistema, analizar los datos, valorar y elaborar informes para que la empresa determine planes de acción, tenemos que tener en cuenta que el marketing digital permite analizar en profundidad como estamos vendiendo, el comportamiento del cliente/usuario, y un sinfín de datos que deben ser interpretados correctamente y que son una poderosa herramienta para mejorar y subsanar errores y potenciar las fortalezas.

 

Todo este rollo, para decir que un proyecto de marketing serio y que funcione, no debería dejarse apartado porque morirá, requiere de atención, innovación y mantenimiento actualizado para garantizar el éxito del sistema.

¿Cómo me beneficia?

En la pregunta de “cuanto me va a costar”, comencé diciendo que era la más importante, quizás lo sea en una primera impresión, pero realmente lo que hay que valorar es el beneficio obtenido.

 

Vivimos en un mundo globalizado, donde las distancias geográficas cada vez se estrechan más, en un comercio feroz con un nivel de competencia salvaje en el que las pequeñas empresas, negocios y autónomos se enfrentan cada vez a más retos en una lucha continua por sobrevivir.

 

Entre estos retos está el de una sociedad acelerada, sin apenas tiempo personal, la conciliación entre trabajo y vida privada es un quebradero de cabeza, esto hace que a la hora de comprar se vaya a los grandes centros comerciales, donde todo esta a mano y se compra de una sola vez, rápido, eficaz, más económico y cómodo, incluso te lo llevan a casa, ¿cómo puede competir un negocio de barrio contra eso?, difícil.

 

La llegada de los comercios chinos a los barrios, en el que importan desde su país productos de todo tipo con la calidad que todos conocemos, a precios que cada vez son más caros pero de la misma calidad, en todos los sectores, es un factor determinante en el cierre de muchos negocios de toda la vida que acaban muriendo de inanición.

 

Los parques empresariales de multinacionales es otro competidor implacable, donde la enorme cantidad de productos especializados y posibilidades de precios, da al cliente la oferta más amplia y variable para encontrar lo que busca, además, al lado tiene otra macro superficie especializada con el mismo abanico de productos que completa sus necesidades de compra, ¿cómo competir?.

 

Por último, el presente y futuro de una buena parte de lo que compramos a día de hoy en determinados productos, alimentación, electrónica, viajes, ocio, ropa y complementos son algunos de los que se adquieren por el “eComerce”, tiendas online, comercio electrónico.

 

Desde tu móvil lo gestionas y al día siguiente lo tienes en casa.

 

Sin embargo, este enemigo es la solución para algunos sectores del pequeño comercio, empresas de manufacturación en polígonos y autónomos, las conocidas como “nuevas tecnologías” están ayudando a muchas de estas empresas no solo a sobrevivir, si no a convertir sus negocios en enormemente rentables.

De labrador a vendedor internacional de cuchillos y otros productos de caza

Este es uno de los miles de ejemplos en el que el marketing digital a realizado su magia, el protagonista, es un fuera de serie, con una empatía y expresividad poco habitual, que se gana al espectador,  sin ningún conocimiento informático ni de marketing digital, sin embargo, en su negocio no tiene ningún contacto con el cliente por lo que no es la clave de su éxito.

 

Pero no todo es tan extraordinario, en la inmensa mayoría de las ocasiones los resultados son positivos, no es una garantía certificada ya que son muchas las variables que determinan el éxito o fracaso de un plan de marketing digital.

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Darte las grandes por haber dedicado tu tiempo y haber llegado al final.

22 febrero, 2020

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Marketing4U, es una agencia de marketing digital dirigida a pequeñas empresas y autónomos, con el objetivo de desarrollar planes estratégicos que ayuden a sus negocios a aumentar ventas a través de la incorporación de nuevos clientes.

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