¿Qué es el SEO? | Posicionamiento SEO

Os invito a leer este artículo y al llegar al final, tener una idea más clara de ¿Que es el SEO.? | Posicionamiento SEO en Marketing digital, os animo también a dejar vuestros comentarios o cualquier duda o pregunta que tengáis, si queréis compartir el artículo en redes sociales os estaría muy agradecido.

 

Os habéis preguntado ¿cómo salen los resultados ordenados al realizar una búsqueda en internet?, ¿quién se encarga de ello?, ¿porqué salen en ese orden?.

 

Trataré modestamente de dar respuesta a ¿qué es el SEO? o posicionamiento SEO web.

 

A la hora de obtener una buena posición en esos resultados, el SEO es quien determina si existes o estás perdido donde nadie te encontrará.

 

¿Qué es el SEO?

SEO son las iniciales del término inglés Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda).

 

Cada vez que escribimos en el buscador, se desarrolla un proceso en apenas décimas de segundo, en el cual, los resultados que vemos en pantalla han sido previamente analizados, categorizados y toda esa información almacenada para ofrecer el resultado más ajustado a la búsqueda del usuario.

 

De ello se encargan las “arañitas” de Google, conocidas técnicamente como “bots” (robots).

 

Trabajan escudriñando cada sitio web, recogen toda esa información con un objetivo, saber que tipo de páginas, contenido y características tiene.

 

Entender que es el SEO es sencillo, otra historia es aplicarlo y hacer que funcione, abordaremos los apartados más relevantes e influyentes sobre ¿Qué es el SEO? | Posicionamiento SEO en Marketing digital

Como funciona el buscador de Google

Más del 90% de las búsquedas en internet las hacemos con Google a nivel mundial, en España el 96%.

 

Por lo tanto, debemos conocer como funciona el buscador de Google, que parámetros son importantes y que debemos priorizar en el desarrollo de nuestra web para conseguir ser visibles.

 

Si no estas en Internet es que no existes.

Google

 

Los procesos que utiliza Google en el resultado que ofrece al usuario son los siguientes:

Resulfado de búsqueda SEO en Google
Resultado de búsqueda orgánica en Google de "ropa de mascotas"
Robot de Google

Rastreo

Una vez terminado e incluso durante el proceso de creación de nuestra web, Google envía sus “arañitas” a investigar nuestro trabajo.

 

Conocidos como “bots“, se introducen en las webs recogiendo, todo tipo de datos.

 

Facilitar, a la vez que proporcionar esos datos de manera correcta según los estándares de Google, nos da una ventaja respecto a otras webs, ya que estaremos en mejor posición en los resultados que ve el usuario.

 

Además de otros factores, las arañas tienen muy en cuenta la estructura de la página, para saber más sobre como está construido un sitio web, podéis leer el artículo como funciona una pagina web.

 

El Sitemap, es en muchos casos un absoluto desconocido para quien desarrolla un proyecto web, y es muy importante, le explica a los bots como es nuestra web a través de los diferentes enlaces que la componen (URLs), información de enorme valor en la fase de rastreo.

Indexación

Es el proceso de la creación de un índice donde se vuelca toda la información obtenida durante el rastreo

 

Es posible que nos encontremos que Google no indexe una o varias páginas de nuestro sitio web.

 

Esto ocurre por diferentes razones que veremos en nuevas publicaciones ya que es un tema para tratar más en profundidad. Enlace al artículo.

 

Este proceso de indexación, utiliza todos los datos obtenidos y otorga a cada página una autoridad y relevancia con una puntuación que es la que da la posición final en el resultado de búsqueda.

 

Los procesos de indexación de Google cambian constantemente, cada año se producen una media de 500 modificaciones.

 

Hace no mucho tiempo, los resultados estaban determinados por la cantidad de veces que se repetían los términos de búsqueda.

 

Si querías encontrar “ropa para mascotas”, la forma de posicionamiento SEO era repetir tantas veces como fuese posible las palabras que el usuario pretendía encontrar.

 

Esto hacía que los resultados no tuviesen en cuenta la calidad, información y originalidad del contenido.

 

Google tomó cartas en el asunto y modificó sus algoritmos, pasando a penalizar el abuso de la repetición de palabras y a premiar la calidad del contenido.

 

Hoy en día, los artículos extensos de calidad y originales, tienen su recompensa, el uso de contenido multimedia (imágenes, vídeos, podcast, infografías, etc.) tiene muy buenos resultados.

Pubicación

Cuando las arañas y los procesos de indexación han acabado su trabajo, comienza la fase de publicación.

 

Este proceso es llevado a cabo por los algoritmos de Google, que son programas enormemente complejos y ultra secretos que determinan el orden y posición de miles de millones de páginas web.

 

Los algoritmos de Google son Panda, Pengüin, y Hummingbird,, si queréis conocer de que se encarga cada uno de ellos ,podéis echar un vistazo al artículo Como trabajan los algoritmos de Google.

 

La respuesta al título de este artículo, ¿Que es el SEO.? | Posicionamiento SEO en Marketing digital, está en estos algoritmos, su funcionamiento y comprensión.

SEO On-Page SEO Off-Page

SEO On-Page

Se trata de la optimización web que directamente depende de nosotros, de nuestro trabajo y conocimientos del posicionamiento SEO web.

 

El objetivo principal del SEO OnPage es cumplir lo más  fielmente posible los estándares de posicionamiento de Google.

 

No debemos nunca olvidar cual es la máxima prioridad de Google, la mayor precisión en los resultados que ofrece al usuario, de tal forma, que si la primera opción no le sirve, la segunda si le valga. Solo el 20% de las búsquedas que se hacen a diario pasan a la segunda página de resultados, estar en la primera multiplica por cinco las visitas a la web.

 

Desde hace cinco años Google dio un giro hacia la calidad y buenas prácticas de diseño y desarrollo web.

 

Páginas de carga rápida, con contenido de calidad, con diseño adaptativo a los distintos dispositivos (Responsive Design), bien estructuradas, sin abusos de trucos que ahora son penalizados (Blackhat) como la copia de contenido sin citar, la repetición de palabras importantes (Keywords), enlaces rotos, páginas 404 (páginas que ya no existen), enlaces no amigables, mala gramática u ortografía, etc.

 

A cambio, los algoritmos  actuales son capaces de indexar contenidos de calidad, originales y que ofrezcan y despierten el interés del usuario, Google premia estas buenas prácticas con resultados casi inmediatos en el ascenso a los primeros resultados de las búsquedas.

SEO Off-Page

Consiste en la optimización externa para motores de búsqueda de nuestra web.

 

El principal actor y de extrema importancia, es el PageRank, este incluye una serie de parámetros fuera de nuestra web, que dan una puntuación de autoridad y relevancia, la cual, se suma al puesto final que ocuparemos por determinadas búsquedas.

 

Los parámetros más destacados del posicionamiento OffPage, son el tráfico directo orgánico, visitas mensuales a la web, los enlaces externos que apuntan a nuestra web conocidos como “Backlinks“, la publicación en redes sociales es uno de los factores externos que más influencia  está teniendo en la consecución de buenas posiciones, se conoce a este tráfico como “social media traffic”

Los aspectos más relevantes del posicionamiento SEO

¿Que estrategias y técnicas son las más relevantes a la hora de posicionar una página web en los resultados de búsqueda?

 

Google utiliza más de 300 parámetros para determinar la autoridad, relevancia y calidad de cada web y posicionar cada una de ellas.

 

Aunque se desconocen exactamente cual son esos parámetros, el propio Google aporta algo de luz en los factores  más importantes que debemos tener en cuenta, son los siguientes:

 

  • Tráfico directo

    Probablemente sea el factor más determinante del SEO. El tráfico directo es en el que el usuario introduce la dirección en la barra del navegador. Esto es la máxima garantiza de confianza de un usuario y Google lo utiliza como un elemento principal en la valoración general de un sitio web.

  • Estructura web

    Disponer de una web con una estructura sana, bien definida y que cumpla los cánones y estándares de Google, es otro factor determinante del SEO. Usar plantillas profesionales ahorra muchos disgustos y trabajo, a la vez que mejora nuestra valoracón Page-Rank.

  • Backlinks

    Son enlaces de otras webs que apuntan a nuestro sitio. Son muy importantes para Google, ya que demuestran el valor de nuestro sitio al ser mencionados por otras páginas, además, cuanto mayor autoridad y relevancia tenga el sitio que nos apunta, mayor valor nos otorga Google.

  • Jerarquía web

    Forma parte de la estructura correcta de un sitio, uno de los secretos del buen SEO, es facilitarle las cosas a Google. La jerarquía web es la distribución de nuestro sitio a través de los enlaces y URLs que la componen. Ofrecer el Sitemap de nuestro sitio a los bots de Google acelera el proceso de posicionamiento SEO.

  • Metas

    Los robots buscan las metas de cada sitio para definir su categoría. Por este motivo son tan importantes, cuando escribimos para hacer una búsqueda en el navegador, la meta de título es la primera en analizarse, después la meta de descripción, que contiene las palabras de mayor relevancia que definen el contenido y sector de nuestra web. Hay otras metas como la codificación que utilizamos, el lenguaje, y ya no tiene relevancia en SEO la meta de palabras clave que hace no mucho era factor determinante.

  • Enlaces amigables (URLs)

    La dirección de cada página que compone un sitio web a pasado a tener un gran peso en el SEO. Tiene mucha lógica, lo que aparece en la barra del buscador informa del contenido que tiene una página determinada. Si usamos URLs como "/post.php?post=3717&action=elementor", en vez de una amigable como "/que-es-el-seo-posicionamiento-seo-en-marketing-digital", ni el usuario ni el robot pueden identificar el tipo de contenido, Utilizar siempre URLs amigables.

  • Velocidad de carga

    La velocidad de carga de un sitio, ya sea en ordenador o móvil, es muy valorado por Google. A nadie le gusta estar esperando a que una web cargue, pasados pocos segundos vamos al siguiente resultado. Optimizar la velocidad de carga puntua notablemente en SEO.

  • Contenido

    Cada vez se valora más por el usuario el contenido multimedia. Utilizar vídeos, podcast, imágenes, infografías, 3d, animaciones, etc. Incorporar y usar correctamente este tipo de contenido junto al tradicional texto escrito, aumenta el valor de nuestro sitio y es premiado por Google. Crear un blog que albergue todos estos elementos es muy buena estrategia de SEO

  • Comentarios, reseñas, likes

    La comunicación e interacción con el usuario ha sido incorporado al SEO recientemente. Nuestras webs deben despertar interés y curiosidad en los usuarios, a la vez que ofrecer información valiosa y solucionar dudas o problemas. Una buena comunicación activa, indica valor, Google entendió que lo más importante es siempre el usuario, los comentarios, valoraciones y compartir en redes sociales aportan gran valor SEO a nuestro sitio.

  • Optimización móvil

    Google a cambiado su valoración de un sitio web priorizando el diseño y usabilidad hacia el móvil. Esto es así, ya que el uso del móvil en la navegación online, ha desplazado al ordenador. Primero el móvil y luego lo demás. Prioriza la usabilidad móvil pero sin perder de vista los demás dispositivos.

Conclusión

La conclusión es contundente al título del post, ¿Qué es el SEO? | Posicionamiento SEO en Marketing digital, vital e imprescindible.

 

Desarrollar y estructurar de forma profesional los sitios web,  es el método de conseguir con cierta certeza, los objetivos que en definitiva tiene un plan de marketing digital, obtener más clientes y aumentar las ventas.

Si te ha resultado valioso e interesante este artículo, puedes dejar un comentario, valoración o compartirlo en redes sociales.

Darte las grandes por haber dedicado tu tiempo y haber llegado al final.

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22 febrero, 2020

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