¿Qué son las Páginas Móviles Aceleradas AMP?

Accelerated Mobile Pages AMP

AMP, en español “Páginas Móviles Aceleradas“. Consiste en la  optimización en el proceso de carga de las páginas web en los dispositivos móviles.

 

Debido al enorme incremento en el uso de los smartphones,, Google junto a otros agentes instauraron la implementación de un objetivo de mejorar la experiencia de usuario en la velocidad de carga de los dispositivos móviles.

 

Una carga lenta al visitar una web, produce un efecto en el usuario conocido en el marketing digital como “porcentaje de rebote“, la tecnología AMP de Páginas Móviles Aceleradas es la herramienta más eficaz actualmente . Para conocer más sobre el % de rebote, podéis leer el artículo del enlace.

¿Como funcionan las páginas móviles aceleradas AMP?

Básicamente se trata de una dieta estricta de adelgazamiento, afecta al peso de los elementos que se utilizan en el desarrollo y contenido de cada página individual.

 

Una página web está compuesta por tres elementos principales, HTML, CSS y JavaScript, (“Como funciona la estructura de una página web”, enlace al artículo)  veamos como afecta el AMP  a cada uno de ellos:

Página Ordenador
Página Móvil Acelerada

Como funcionan las páginas móviles aceleradas AMP en el HTML

HTML5 Marketing4u

HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto).

 

Las AMP no permiten el uso de algunas etiquetas como vídeos u objetos de carga pesada, los botones de redes sociales y similares,  el formato de imágenes es img-amp que reduce la resolución, esto tiene una incidencia en la riqueza visual de la página a cambio de la rapidez de carga.

 

Para conocer como funciona una página web accede a este enlace.

Como funcionan las páginas móviles aceleradas AMP en CSS

CSS, (siglas en inglés de Cascading Style Sheets), en español “Hojas de estilo en cascada”, el el código o lenguaje que se encarga del diseño y vistosidad de una página web.

 

AMP, reduce la carga innecesaria de codificación CSS, esto afecta a la “belleza artística” de la página, a cambio de una velocidad mayor de carga.

Como funcionan las páginas móviles aceleradas AMP en JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación de recursos para páginas web, actualmente todos los navegadores soportan JS.

 

Desde el punto de vista de AMP. los recursos que ofrece JS están definidos en las llamadas librerías de AMP HTML, que son códigos desarrollados con el objeto de mejorar los procesos de carga móvil permitiendo algunas licencias en cuanto a el uso de recursos y diseño.

 

Las tecnologías evolucionan a una enorme velocidad y no tardará mucho la mejora tanto en los procesos de carga como en la riqueza visual de las AMP, permitiendo el uso de JS.

Como funcionan las páginas móviles aceleradasAMP uso de CDN

Una CDN es una red de distribución de contenido (enlace al artículo sobre CDN), permite la utilización de servidores externos para mejorar el proceso de carga.

 

Funciona como la caché de un navegador (enlace al artículo sobre la caché del navegador) que almacena datos de cada página que visitamos, cada vez que volvemos a cargar la misma página los datos almacenados se cargan instantáneamente, lo cual, reduce los procesos de carga.

 

Las CDN utilizan servidores en la nube, distribuidos por todo el mundo almacenando datos sin carga en el navegador del usuario que cuando hace una limpieza elimina esos datos.

 

Las CDN permiten ese almacenamiento siempre,  los procesos de carga están garantizados, la única parte negativa, es que son recursos de pago, aunque por determinadas webs merecen la pena.

¿Para qué sirven las AMP?

La respuesta está prácticamente ya definida, mejorar los procesos de carga de páginas web en móviles.

 

?Cómo afecta en la práctica estas mejoras?, de la siguiente manera:

 

1. Un ahorro de uso de datos y por extensión de batería.

2. La velocidad de carga suele ser inferior a un segundo.

3. Respecto a una web en un ordenador la velocidad de carga es de casi el doble más rápida.

4. Mejoran la experiencia de usuario (UX).

5. Aumentan el número de visitas y la permanencia en la web. 

6. Reducen el porcentaje de rebote (Google penaliza en el posicionamiento un % de rebote alto)

7. Facilita la visibilidad y lectura de los contenidos.

Conclusiones

Ofrecer a nuestros usuarios/clientes las mejores experiencias al visitar nuestras webs, es un factor determinante en los objetivos de conversión de cara a las ventas.

 

Son muchos los factores a tener en cuenta en el desarrollo y creación de estrategias de marketing digital, por ese motivo, ponerse en manos de expertos puede evitar muchos quebraderos de cabeza y futuros problemas.

 

Podéis compartir este artículo en RR.Ss si os ha resultado interesante o formativo. También podéis dejar vuestros comentarios al final de la página.

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

17 agosto, 2019

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